Revolviendo viejos papeles encuentro en una carpeta los de la jubilación de la Enseñanza Secundaria, allá por Junio de 2010. Me hicieron mis últimos alumnos una ingenua, sencilla entrevista que me parece salió en un número de la revista “Caleidoscopio”, de aquel Centro, pero de la que guardé yo copia aparte. Hela aquí “ad pedem litterae”:

_ DICEN QUE SE JUBILA USTED. ¿ ES CIERTO ?

Sí. Este es el último Curso para mí. Hace el número treinta y cinco. Quizá demasiados. Empecé muy joven.

_ ¿ CÓMO FUERON SUS PRIMEROS AÑOS EN LA ENSEÑANZA ?

Eran años ilusionantes. Velé mis primeras armas docentes en Cieza y luego me mandaron a Valencia. Donde mejor he estado es en este Instituto de “El Carmen”, de Murcia, en que siempre he tenido la impresión de pertenecer a otra familia.

_ ¿ SON MUY DIFERENTES A ESTOS ÚLTIMOS AÑOS ?

No me gustan las comparaciones. Pero os diré que antes me emocionaba mucho cuando, al tocar el timbre que señalaba el final de la clase, se quejaban los alumnos porque había de interrumpir lo que les estaba leyendo. Nadie se movía de su sitio . Leyera a Cervantes, Jovellanos o Cadalso.

_ ¿CUÁNTOS LIBROS HAS ESCRITO? ¿CÓMO SE TITULAN?

Unos veinticinco. El próximo mes de Junio saldrá el último, titulado “Ensayos y artículos…”. Todos me han proporcionado gran placer al escribirlos. Pero nada viene en la vida sin sacrificio. Mi libro sobre “El General Ros de Olano”, un militar y escritor del siglo XIX, me costó veinticinco años llevarlo a cabo. Mi libro sobre “La Biblioteca del Conde de Floridablanca…” tardé once años en culminarlo. Pero ha merecido la pena.

_ ¿ FUE MUY DIFÍCIL LLEGAR A SER MIEMBRO DE LA REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA ?

Yo no he pensado nunca en esas cosas. Uno no trabaja para que le den ningún galardón. Pero si viene como consecuencia de una labor ardua y honrada, bienvenido sea.

_ ¿QUÉ ESCRITORES LE GUSTAN A USTED ?

Muchos. Españoles y extranjeros. Cervantes, Quevedo, Moratín, Cadalso, Unamuno, y un largo etcétera. Dante, Petrarca, Shakespeare, Montaigne, Goethe, Poe, Baudelaire y otro larguísimo etcétera.

_ ¿CUÁLES SON TUS POEMAS FAVORITOS ?

Es muy difícil contestar a esta pregunta. Os citaré solamente tres : “Tanto gentile e tanto onesta pare…” (de Dante Alighieri) ; “Cerraron sus ojos…” (de G.A.Bécquer) y “Las Campanas”, de Edgar Allan Poe.

_ ¿ CÓMO SE DIO CUENTA DE QUE QUERÍA SER PROFESOR DE LENGUA ?

Ahora como nunca comprendo que no hay nada tan hermoso como ayudar a los jóvenes a que lean y escriban un poco mejor y a que conozcan páginas inmortales de cualquier Literatura.

Edgar Allan Poe

Deja un comentario